5 nov 2010

Por Darío y por la verdad:

Las organizaciones civiles abajo firmantes participamos en la marcha del día del cobarde ataque de agentes federales a un estudiante de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y pedimos que se conozca la verdad de lo sucedido, debido a la tergiversación de versiones que circulan a nivel nacional.

1.            El viernes 29 de octubre de 2010, poco mas de 100 personas, estudiantes, organizaciones civiles y particulares partimos a las 5:40 PM de la plaza de San Lorenzo al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juáez, para realizar la “Onceaba Kaminata contra la Muerte en Ciudad Juárez” como inicio del “Foro internacional Contra la Militarización y la no Violencia”. Entre los participantes había niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales y algunos reporteros.
2.            Durante el trayecto completo, las personas marcharon pacíficamente y sin obstruir el tráfico.  No se contó con seguridad de parte de la autoridad y 4 o 5 autos particulares acompañaron al contingente.
3.            Cuando faltaban aproximadamente 500 metros para llegar a la Universidad, se unieron un grupo de jóvenes y estudiantes, que realizaron 7 pintas (anexamos fotos) realizadas con estenciles en muros y bardas, que decían: Capitalismo salvaje, la otra, ni una más, entre otras, también haciéndolo en forma pacífica y sin alterar el orden.
4.            El contingente ya estaba ingresando a la Universidad por la entrada al estacionamiento y el grupo de jóvenes quedó rezagado, ya que estaban realizando la última pinta.   En ese momento se aproximaron 3 camionetas de agentes federales y les reclamaron agresivamente estar haciendo pintas.  Los jóvenes les respondieron con gritos únicamente.
5.            Ante la respuesta, los federales encañonan a los estudiantes, quienes ante la agresión  salen corriendo y los guardias de la Universidad al ver que empiezan a disparar los federales, abren el portón de la salida del estacionamiento por ser el acceso más próximo para que los jóvenes se resguarden.
6.            Dos agentes federales al ver que los estudiantes corren hacia adentro de la Universidad, disparan contra ellos y le dan por la espalda a Darío Álvarez Orrantia quién ya estaba dentro de la escuela.  Los federales, al verlo tirado, bajan de la camioneta y entran a la Universidad por ese mismo acceso.  La bala que hirió a Darío entró por la espalda y salió por el estómago por la corta distancia a que le disparan.  El estudiante queda tirado con exposición de vícesaras y hasta el día de hoy se encuentra hospitalizado y necesitará de varias cirugías.  El disparo le destrozó un riñón, el baso y ambos intestinos.
7.            Los policías federales, para tratar de cubrir su vergonzosa acción, intentan llevárse a Darío arrastrándolo de una pierna hacia fuera de las instalaciones de la universidad a pesar de su grave estado y se apresuran a recoger las evidencias de los disparos. En ese momento ya se estaba avisando que le habían dado a uno y muchos corrieron hacia el estudiante.  Los jóvenes, los guardias de la universidad, así como los asistentes al Foro, reaccionando oportunamente para evitar que lo lastimaran mas.  El estudiante tuvo que ser trasladado hacia un hospital por compañeros en un auto particular.
8.            Ese acto motivó que todas los participantes arrojaran piedras a los federales y empezaran a gritar y reclamar la doblemente cobarde actuación de una autoridad que tiene por deber protegernos. 
Por los anteriores hechos declaramos y exigimos:
1.                   A Darío y su familia, nuestro apoyo total  en la exigencia de justicia y que la Policía Federal garantice la atención médica de por vida a Darío, debido a las secuelas con las que  tendrá que vivir.
2.                   Nuestro total apoyo a los jóvenes, estudiantes y organizadores del Foro contra la Militarización y la Violencia, y a su legítimo derecho a la manifestación de ideas y de libre asociación.
3.                   A los medios, les pedimos informar de la verdad de los hechos en el formal cumplimiento de su profesión.
4.                   Condenamos  la acción de la Policía Federal del ataque a una marcha pacífica y de su actitud de amenza y peligro a la vida de los participantes al disparar armas contra un contingente de jóvenes, niños, adultos mayores y demás personas que se manifestaban en forma pacífica y que no portaban armas.
5.                   Rechazamos y condenamos que se quiera establecer como justificante que los jóvenes que hacían pintas traían paliacates en la cara, el cuestionar si todos eran estudiantes o no lo eran, el cuestionar cuanto tiempo tienen los estudiantes en la Universidad y esgrimir que el disparo de los federales fue accidental porque se salió un tiro, cuando existen múltiples grabaciones en que claramente se ve la posición de apuntar y disparar a un blanco concreto del agente federal.
6.                   Exigimos castigo real, efectivo e inmediato a los responsables intelectuales y materiales de la agresión a los manifestantes de la caminata y del intento de asesinato a Darío.
7.                   Nuestro apoyo a la pronta respuesta al pliego petitorio de la comunidad universitaria.
En solidaridad y por la verdad
Centro de Pastoral Obrera de Cd. Juárez, AC
Centro de Estudios y Taller Laboral AC
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte AC
Red Mesa de Mujeres AC
CENTRO DE PASTORAL OBRERA
Ignacio Mejía # 1751 Ote., col. Partido Romero, edificio CECADE
Cd. Juárez, Chih., México
tél/fax: (656) 614-0718
Contacto: Pastoral Obrera <pastoralobrera_juarez@yahoo.com>

Desde el DF  
Convocamos a: 
Marcha  Nacional: "¡Ni  uno más,  Ni  una más!" 11  de Nov. 17hrs. 
Monumento a la  Madre-Hemiciclo a  Juárez.





No hay comentarios: